PSICOLOGÍA EDU




psicología educativa







Definición de psicología educativa. 


La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
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¿Cuál es el objetivo de la psicología educativa?

El objetivo de la psicología educativa incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos.La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.


¿Qué es la psicología del aprendizaje?

La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos








¿Qué es la psicología de la personalidad?

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La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y su variación entre los individuos. ... Las áreas de enfoque de la psicología de la personalidad incluyen: La construcción de una imagen coherente del individuo y de los principales procesos psicológicos.








¿Qué es la psicología social?


La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. Lapsicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.







¿Qué es la psicología comunitaria?


La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación de la psicologíaen el cual, el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento.



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APORTES DE LA TEORÍA DE SKINNER A LA EDUCACIÓN

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El condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día, análisis experimental de la conducta (AEC), fue desarrollado por el psicólogo B.F Skinner. El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. 


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Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conducticio operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. 

Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido. Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del condicionamiento operante. Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en centros escolares son las siguientes: ·

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Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, etc. como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares. ·

Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. ·
El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosa, secuencial y detalladamente. Algunas técnicas para cambiar las conductas no deseadas del alumno en el centro escolar son: ·

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Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.



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Usar castigos para debilitar la conducta no deseada. Una de los más importantes aportes a la educación es el aprendizaje programado. Consiste en separar la materia a impartir en partes simples y se va preguntando partes de las que se tiene constancia de que el alumno tiene conocimiento. Ante la respuesta correcta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final. Así, poco a poco, la conducta del alumno tiende al afán de superación y a medida que el alumno va adquiriendo más conocimientos, se introducen preguntas con un mayor grado de dificultad y siempre se van reforzando las correctas.



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LA TEORÍA EDUCATIVA DE HENRI WALLON
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Henri Wallon fue un psicólogo y médico francés nacido en París en 1879. Fue considerado uno de los autores más importantes de la psicología infantil.



Su teoría se baso en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.


Plantea que en la conciencia se genera el progreso intelectual, que no se produce desde el nacimiento, sino que se construye socialmente, por medio de simbiosis afectiva.


Hay cuatro factores que explican la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento.



Resultado de imagen para LA TEORÍA EDUCATIVA DE HENRI WALLONSu método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como sociales y ver como se construye la personalidad.


Su conclusión se basó en que el cuerpo no es sólo relación con el espacio, sino que podemos vivirlo en y por el cuerpo de los demás. Cuando el niño lleva a cabo un proceso de movimientos y se empieza a adquirir la maduración del sistema nervioso esto permitirá que organice su esquema corporal.

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PRINCIPIOS DE SU TEORÍA:


- Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto.


- Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.


- Significatividad lógica: El contenido tiene que ser concreto progresando de lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.


- Interesar al alumno: Las actividades a de presentarse de forma atractiva adaptada a sus interés y que garanticen su éxito, planteándoles diferentes niveles de dificultad.


- Aprendizaje significativo.


- Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar.


- Aprendizaje compartido.
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Wallon llevo a cabo un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo (estadios)


ETAPAS DE DESARROLLO:


· Estadio impulsivo ( de 0 a 6 meses)


· Estadio emocional (de 6 meses a 12 meses)


· Estadio sensorio motor y proyectivo (de 1 a 3 años).


· Estadio del Personalismo (3 a 6 años).
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Estadio Categorial: (de 6 a 11 años). Se evidencia un significativo avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las construcciones de la categoría. Se dan dos tareas primordiales en este periodo: La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos y la explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y causalidad.
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En el desarrollo del pensamiento categorial se diferencian dos fases:


Primera fase de 6 a 9 años. En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas.
La segunda fase de 9 a 12 años se pasa de una situación de definición (de 6 a 9 años) a una situación de clasificación en distintas categorías

· · Estadio de adolescencia.


APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:


- Wallon tiene en cuenta una fuerte relación entre el niño y el medio.
- Todos los individuos pertenecen a la sociedad.
- El desarrollo del niño es el resultado de la interacción dialéctica que se da entre lo orgánico y lo social, es decir, entre el individuo y el medio
- Sobre la base de esta interacción se asienta la razón de ser de la educación.

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bibliografia 


https://psicologiaymente.net/desarrollo/psicologia-educativa























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