¿QUE SON LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS?
Define la teoría pedagógica como una serie de estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica
La teoría de la educación es principalmente una teoría práctica, pues pretende decirnos que tenemos que hacer, a diferencia de teorías científicas que son explicativas de lo que ocurre en el mundo.
La teoría de la educación consiste en un conjunto de principios, consejos y recomendaciones orientada a influir en las actividades educativas.
Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una posición política y social específica.
Una teoría de la educación puede ser evaluada de acuerdo con criterios propios basados en su estructura formal y no en su contenido que siempre es provisional.
La estructura de una teoría de la educación es compleja: implica supuestos acerca de la desestabilizad de los fines, de la naturaleza de los hombres, del conocimiento y de los métodos pedagógicos, estos supuestos son el fundamento para las recomendaciones prácticas.
Ciencias de la educación.
Cuando se hace referencia a las ciencias de la educación, nos referimos a todas aquellas disciplinas que intervienen en la educación, analizando algún aspecto del hecho educativo, con la finalidad de explicar lo que sucede en este, tales como: psicología educativa, sociología de la educación, etc. Estas ciencias auxiliares, dan una mirada que ofrece una visión limitada de la realidad, ninguna de ellas aborda la educación de manera global y muchas veces se quedan solo en concepciones de instrucción o técnico-instrumentales.
La representante actual de las ciencias de la educación es la teoría constructivista. Vista como una integración de elementos (humanismo, aprendizaje significativo, teoría sociocultural, cognoscitivismo, etc.) que pretenden cambiar las practicas educativas a partir de teorías de la psicología del aprendizaje.
la nueva sociología de la educación
es la denominada teoría de la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux, actualmente profesor en la Universidad de Miami.
Giroux ha intentado demostrar que los autores de las teorías tradicionales de la educación, y aún los de la reproducción, se equivocan al suponer el cumplimiento de sus modelos socializantes.
Para Giroux, revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.
La teoría de la resistencia ha sido abordada a partir de su evidencia en la clase cotidiana del aula, por la antropóloga mexicana Elsie Rockwell.
La teoría de la resistencia ha sido abordada a partir de su evidencia en la clase cotidiana del aula, por la antropóloga mexicana Elsie Rockwell.
Elsie Rockwell es, hoy por hoy, una de las figuras más destacadas de la etnografía educativa, con la realización de investigaciones fundamentalmente en la escuela primaria y contando con el apoyo del CINVESTAV (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional.
Rogers, para establecer que la relación pedagógica centrada en el maestro y el alumno es la más importante en el acto de instruir y que para que éste sea efectivo, ha de ser centrado a su vez en una verdadera comunicación, la cual a su vez posee cuatro características:
a- La Autenticidad
b- La Congruencia
c- La Atención Positiva e Incondicional
d- La Empatía
A partir de 1936, Kurt Lewin comienza a interesarse por los problemas de la Psicología Social, ciencia que apenas comenzaba a desarrollarse y tomar importancia en las Universidades Norteamericanas.
En este campo de la Psicología Social, Lewin orienta sus investigaciones y trabajos, en un primer tiempo, hacia el estudio y dilucidación de la dinámica de los fenómenos de los grupos pequeños, de dimensiones concretas y existenciales, en contextos de reestructuración o de orientación de acción social.
bibliografia
http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-pedagogicas/teorias-pedagogicas.shtml
http://psicopedagogos08.wixsite.com/psicopedagogia/teoria-pedagogica
No hay comentarios:
Publicar un comentario